Close

Notas recientes

Se busca el abandono sancionar de mujeres embarazadas.

  • Publishedabril 5, 2026
San Luis Potosí, Gobierno de la capital

 
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para sancionar el abandono de mujeres embarazadas por parte de quienes tienen una responsabilidad directa en su situación.

El artículo 204 TER establecerá que “a quien abandone a una mujer en estado de embarazo, colocándola en situación de vulnerabilidad que comprometa su integridad personal, dignidad, seguridad o sus condiciones mínimas de cuidado y asistencia, se le impondrá pena de uno a cinco años de prisión y multa de ciento cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito”.

 Si como consecuencia del abandono se produjeren lesiones a la mujer embarazada, o se pusiere en peligro su salud o la del producto de la concepción, las penas previstas en el párrafo anterior se incrementarán hasta en una tercera parte en su máximo. Cuando del abandono y de las lesiones ocasionadas resulte la muerte de la mujer embarazada o del producto de la concepción, las penas y sanciones señaladas se incrementarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo.

 La legisladora Gabriela Martínez expuso que el abandono de mujeres embarazadas es una práctica persistente que, al no ser plenamente visibilizada ni sancionada con la contundencia debida, ha sido tolerada e incluso normalizada en distintos espacios de nuestra vida social. Esta omisión institucional y cultural coloca a numerosas mujeres en un estado de profunda vulnerabilidad, donde la carga física, emocional y económica de la gestación recae de manera desproporcionada sobre una sola persona.

Compartir en: