Facultad de Ciencias de la Comunicación inicia proceso de reacreditación académica
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició este miércoles 15 de abril el proceso de reacreditación de su programa educativo, un ejercicio clave para garantizar la calidad, pertinencia y mejora continua de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en el marco del nuevo esquema federal de evaluación, dio a conocer la directora del plantel, Mtra. Adriana del Socorro Ochoa.

La entidad académica acumula históricamente dos acreditaciones, obtenidas en 2012 y 2018, esta última con vigencia hasta 2023. Con la transición del sistema de acreditación hacia nuevos objetivos y lineamientos, la institución se integró a un programa piloto que contempla primero un proceso de autoevaluación y posteriormente la revisión por organismos acreditadores.
Como parte de esta etapa, la Facultad recibe la visita de representantes del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. (CONAC), bajo tres premisas: la movilidad y pertinencia de la licenciatura; la flexibilidad y calidad del programa; así como el análisis crítico orientado a su mejora y al aseguramiento de estándares académicos.
Durante tres días, los pares evaluadores llevarán a cabo la revisión correspondiente, y será en algunos meses cuando se emita el veredicto. La Mtra. Adriana Ochoa señaló que, si bien el programa cumple 40 años, ello no garantiza por sí mismo su calidad, por lo que este proceso busca asegurar su pertinencia y contribuir a la empleabilidad de las y los egresados.
“Lo interesante es que el instrumento realizado en la autoevaluación es un proceso piloto que los organismos acreditadores reconocen, debido a que en el nuevo esquema federal servirá como referencia para el futuro. La Universidad entra en una fase interesante de construcción de lo que serán las acreditaciones para otras instituciones y facultades”, agregó.
En representación del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, el secretario académico, Mtro. Jorge Alberto Pérez González, felicitó al plantel por el inicio del proceso. Recordó que la acreditación en la universidad tiene una trayectoria de alrededor de 30 años y destacó que, en esta ocasión, la institución ha desarrollado un marco de referencia institucional para la autoevaluación aplicable a todas las licenciaturas.






