Close

Notas recientes

OMS ratifica a la UASLP como Centro Colaborador en evaluación de riesgos en salud

  • Publishedmayo 27, 2026

 
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) refrendó su reconocimiento internacional como Centro Colaborador en Evaluación de Riesgos en Salud y Salud Ambiental Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una distinción que la mantiene como la única entidad académica del país con esa categoría.

 La información fue dada a conocer por el doctor Fernando Díaz-Barriga, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina y quien es el director de Centro Colaborador; la doctora Evelyn Van Brussel, coordinadora del Centro de Información y Atención Toxicológica (CIAT); y los doctores Francisco Javier Pérez Vázquez, Rogelio Flores Ramírez y Mauricio León Arce, investigadores adscritos a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), quienes destacaron que este reconocimiento confirma la calidad académica y científica del Grupo de Ciencias Ambientales y Salud, así como el impacto social de sus proyectos dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables.

En México existen únicamente 13 instituciones reconocidas como Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y actualmente sólo tres mantienen vigente esta distinción, entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los especialistas destacaron que conservar este reconocimiento durante casi dos décadas refleja la calidad académica y científica del grupo de investigación de la Facultad de Medicina. “Habla muy bien del grupo y habla muy bien de la universidad que ha permitido que crezca”, señalaron.

El doctor Díaz Barriga Martínez explicó que un Centro Colaborador de la OMS es designado directamente por ese organismo internacional para apoyar acciones estratégicas en salud pública. “La Organización Mundial de la Salud le pidió a nuestro grupo colaborar en trabajos relacionados con sitios contaminados e infancias en riesgo para mejorar las condiciones de salud pública en América Latina”, señalaron.

Asimismo, destacó que, por primera vez, la OMS permitió que el propio equipo universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí propusiera las líneas de trabajo que desarrollará durante los próximos cuatro años. “Nos acaban de refrendar para el trabajo del 2026 al 2030, pero, por primera vez en 20 años, la Organización Mundial de la Salud nos permitió a nosotros presentarle un proyecto en la cual creemos que podemos dar un paso, un salto muy importante en la salud pública y la contaminación”, dijo.

Compartir en: