Close

Notas recientes

UASLP se suma al Día Internacional de los Museos 2026 con actividades que promueven diálogo y diversidad cultural

  • Publishedmayo 11, 2026

 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM) 2026 con un programa especial de actividades en Caja Real Centro Cultural Universitario, diseñado para fortalecer el diálogo intercultural, la reflexión colectiva y el acercamiento de la comunidad universitaria y la sociedad al arte y al patrimonio.

  Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) establece una temática para orientar las acciones conmemorativas de esta fecha. En esta edición, el lema “Museos uniendo un mundo dividido” destaca el papel de estos recintos como puentes entre diferencias culturales, sociales y geopolíticas, al fomentar el entendimiento, la inclusión y la construcción de paz.

Bajo esta premisa, Caja Real UASLP ofrecerá una agenda que, además de las exposiciones vigentes “Sanctus et profanus”, muestra individual del reconocido artista mexicano Roberto Cortázar, y “Mokuhanga: La técnica japonesa de grabado en madera”, integra actividades creativas y participativas orientadas al conocimiento de otras culturas y al intercambio de perspectivas.

Entre las propuestas destaca “El vuelo de la grulla”, del 12 al 17 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas, donde las y los asistentes podrán elaborar la tradicional figura japonesa mediante técnicas de origami y sumarse a una instalación colectiva en el patio de Caja Real.

También se llevará a cabo “Ramen de letras”, del 12 al 18 de mayo, de 10:00 a 18:00 horas, una dinámica interactiva que invita al público a descubrir conceptos vinculados con las exposiciones a través de una gran sopa de letras.

Como parte de la colaboración con la comunidad Nikkei, se presentará la exposición temporal “Kimonos: Tradición en seda”, del 12 al 24 de mayo, una muestra que acerca al público a esta emblemática vestimenta japonesa y a diversos objetos representativos de su vida cotidiana.

El 12 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, se desarrollará “Tinta y naturaleza”, taller impartido por Andrés Ordaz, enfocado en la exploración del grabado japonés mediante técnicas tradicionales y materiales reciclados.

El 13 de mayo, a las 17:00 horas, tendrá lugar el conversatorio “Luz interior, fotografía documental como terapia de reconstrucción”, con la participación de Carlos Alejandro Guevara Requena, quien compartirá la experiencia del proyecto desarrollado en centros de rehabilitación, donde la fotografía se emplea como herramienta clínico-artística para la reconstrucción subjetiva.

Compartir en: